La actividad económica en América Latina y el Caribe se expandirá 1,2% en 2017

Específicamente para Colombia se hizo una revisión al crecimiento de este año de 2,1% a 1,8%

Katherin Alfonso – kalfonso@larepublica.com.co

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentó la actualización de sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2017 y 2018. El organismo espera que durante este año la actividad económica tenga una expansión promedio de 1,2%. Un incremento con respecto a los pronósticos realizados en julio del año pasado.

En 2018 se espera que la economía de la región repunte, con un crecimiento promedio de 2,2%. Tasa que sería mayor a la observada en 2013, según lo confirmó la entidad.

Pero habrían diferencias entre las economías de los países. Los de América del Sur, especializados en productos como petróleo, minerales y alimentos crecerán 0,7% en 2017, y 2% en 2018. Un alza positiva, si se tiene en cuenta que vienen de dos años de desaceleración en las tasas de crecimiento.

Por su parte las economías de los países de Centroamérica tendrán un alza de 3,4% este año, y de 3,5% el siguiente. Sin embargo, el Caribe de habla inglesa u holandesa solo incrementará su tasa 0,3%, demostrando un crecimiento por debajo de las proyecciones sostenidas en julio de 2016. Algo que estaría relacionado con el fenómeno económico que dejó el impacto de los huracanes Irma y María en el Caribe.

Para 2018 se prevé que el dinamismo lleve a El Caribe a un crecimiento de 1,9%, por los esfuerzos que se hagan en torno a la reconstrucción de esta zona y un mayor dinamismo económico en el contexto global.

El organismo adscrito a las Naciones Unidas señaló que los países de la región deben adoptar políticas que apoyen la inversión en aras de generar un proceso de desarrollo económico más dinámico. En este contexto será necesario potenciar la inversión pública y privada, además de la diversificación de la estructura productiva que incorpore mayor tecnología y conocimiento.

Específicamente para Colombia, al igual que otros organismos multilaterales, la Cepal hizo una revisión al crecimiento de este año, y lo pasó de 2,1% a 1,8%. La cifra para 2018 es más positiva, 2,6%.

TOMADO DE: https://www.larepublica.co/globoeconomia/la-actividad-económica-en-america-latina-y-el-caribe-se-expandira-12-en-2017-2558488 (12 10 2017)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario