La venta del 8,5% de Ecopetrol dejaría más de $10 billones

La venta del 8,5% de Ecopetrol dejaría más de $10 billones

Los recursos obtenidos serían casi dos veces la venta de Isagen y 25% más de lo que se recaudaría con la Ley de Financiamiento.F

Ecopetrol

Analistas del sector petrolero proyectan que las utilidades del Grupo Ecopetrol en el 2018 superen los $11 billones. 

ARCHIVO PARTICULARPOR: PORTAFOLIO ENERO 17 DE 2019 – 08:38 P.M.

Cuando el río suena, piedras lleva’. Este es el dicho que por estos días le cae bien a Ecopetrol por cuenta del debate que tomó fuerza en las últimas horas sobre la posible venta de una parte de sus acciones.

Y fue el propio ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien encendió nuevamente la polémica al señalar en una entrevista radial que el tema de la venta de una parte de la empresa está en la carpeta.

A la pregunta de si se ha contemplado la venta de otro “pedazo” de Ecopetrol el funcionario respondió: “tenemos una autorización para vender una parte de la actual propiedad del Estado en esta compañía. Esa autorización va hasta un 8,5%. Y obviamente está en discusión la manera de lograr llevar al mercado esa propiedad”.

Incluso fue más allá al afirmar ante los micrófonos que es partidario de enajenar ese 8,5% que le queda al Estado por ofrecer de la petrolera.

“La autorización ya está para hacerlo, y obviamente el tema toca discutirlo con el señor Presidente, pero esos recursos están aprobados. La operación está aprobada”, reiteró Carrasquilla, y no dudó en afirmar: “yo creo que el Presidente está de acuerdo”.

(Lea: Gobierno estudia vender el 8,9% de Ecopetrol

Vale traer a colación, que la Ley 1118 de 2006, más conocida como Ley de Capitalización de Ecopetrol, ordena que el Gobierno Nacional debe mantener el 80% de la participación accionaria y solo el 20% es el tope que se permite vender a través del mercado accionario.

Y precisamente, como el Gobierno hoy tiene el 88,5%, aún hay un margen del 8,5% que falta por vender y que ya tiene autorizado el Estado (Ley 1118 de 2006) para ofrecer, y que sumado a 11,5% que actualmente está en manos de los accionistas (fondos privados y ciudadanos), se completaría ese 20%.

RECURSOS DE LA VENTA, AL ESTADO

Al indagar con voceros de Ecopetrol sobre la posible venta del 8,5% de acciones de la compañía, indicaron que hasta la fecha solo se han hecho dos colocaciones: 10,1% en el 2007 y 1,4% en el 2011 (en total 482.000 títulos).

Cabe recordar que es la tercera vez que un funcionario del Gobierno lanza esta idea. El primero fue el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras con el fin de recoger recursos para impulsar las vías 4G, posteriormente, la propuesta la hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por el tema de financiar el posconflicto.

(Lea: Ecopetrol trae nueva tecnología para mitigar impacto al medio ambiente

Un experto en mercado bursátil consultado por Portafolio señaló que si el Gobierno Nacional avala la venta del 8,5% (que queda para completar el 20% autorizado según Ley 1118 de 2006, como ya se ha mencionado), optaría por el camino de no emitir nuevas acciones, sino que se buscaría vender ese porcentaje, de lo que hoy posee el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. 

“Por esta vía los recursos van directo a las arcas de la Nación y son ellos lo que deciden su destinación, ya que se acude a la Ley 226 ( Ley de Enajenación de entidades del Estado) que obliga a ofrecer primero las acciones al sector solidario”, indicó el experto.

Agregó que con la venta de ese 8,5% de acciones de Ecopetrol, el Estado recaudaría más de $10 billones (US$3.000 millones), que representaría casi el doble de la venta de Isagen ($6,1 billones) y un 25% más de lo que se captaría a través de la Ley de Financiamiento (que sería entre $7,7 y $7,8 billones).

UNA VENTA NECESARIA

Queda claro, que la última palabra sobre la venta del 8,5% de acciones de Ecopetrol la toma el presidente Iván Duque, y no solo lo señala el ministro de Hacienda Albero Carrasquilla, también lo indica la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

“El presidente Iván Duque Márquez y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, han sido enfáticos y claros en afirmar que el país tiene una situación fiscal apretada, y la Ley de Financiamiento si bien incentiva la inversión, no alcanza para conseguir todos los recursos que se necesitan para atender los gastos que requiere la nación en los temas sociales y de infraestructura”, explicó la jefe de la cartera minero energética.

La funcionaria advirtió que por esta razón no sólo se necesita hacer un recorte presupuestal, sino que a la vez se busca acudir a nuevas fuentes para conseguir recursos adicionales.

“La posible venta del 8,5% Ecopetrol es un tema que se estudiará y debatirá con el presidente teniendo en cuenta la actual política fiscal del país”, dijo Suárez, y recalcó que el ministro Alberto Carrasquilla lo está estudiando para presentárselo al presidente Iván Duque.

RECURSOS A LA INVERSIÓN

“La venta de ese 8,5% esta autorizada por ley hace más de 10 años. Es positiva siempre y cuando con los recursos obtenidos se mejore la competitividad del país con inversiones estratégicas en infraestructura (vías, puertos y terminales aéreas, hospitales y colegios, y servicios públicos). Así mismo para impulsar programas de vivienda, y construcción, que también ayudarían a dinamizar la economía del país. No se debe descartar que con los recursos obtenidos por la venta del citado porcentaje se debería llevar inversión al sector agrícola y ganadero con el fin de industrializarlos aún más”, Camilo Silva Gerente Valora Analitik.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

TOMADO DE: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/la-venta-del-8-5-de-ecopetrol-dejaria-mas-de-10-billones-525343

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario