¿Qué tienen en común las empresas más innovadoras del mundo?

¿Qué tienen en común las empresas más innovadoras del mundo?

Los nuevos rankings de las empresas más innovadoras del mundo muestran a los mismos grandes en el liderato. Aprenda qué tienen en común estos titanes tecnológicos.

Juliana Sánchez Trujillo, columnista online

por JULIANA SÁNCHEZ TRUJILLO

Este mes, como es de costumbre, la revista Fastcompany  dio a conocer su ranking de las cincuenta empresas más innovadoras del mundo, el cual he decidido comparar con la lista difundida por el Boston Consulting Group en el diciembre pasado. Ambos medios igual de prestigiosos, pero con opiniones variadas frente a los grandes de la innovación en el mundo. Aún así, en el top 10, se encuentran algunas coincidencias en las que me baso para hacer una comparación de los factores comunes que tienen las empresas más innovadoras del mundo. Ellas son: Apple, Google, Amazon, Netflix y Facebook.

  1. Investigación y Desarrollo

El común denominador de estas compañías, es que se encuentran en una constante búsqueda de tendencias y oportunidades en el exterior, pero con la habilidad e infraestructura de hacerlas realidad en el interior. Pero a este ejercicio se le inyecta un capital específico de exploración. Un claro ejemplo es Apple, quien en su último informe fiscal demostró una inversión de $10 millones de dólares en investigación y desarrollo.

  1. Estrategias de salario emocional

Hoy en día, motivar a los empleados va mucho más allá de bonos y aumentos de salario. Google, con su famosa regla del 20%, permite a los empleados dedicar 20% de su tiempo a proyectos que les apasionan, asegurando un continuo flujo de innovaciones que los ha llevado a mantenerse en el liderato por un buen tiempo; o como Amazon que paga el 95% de los estudios de sus colaboradores, aun cuando estos no estén relacionados con los negocios principales de la compañía. A esto se le suma licencias de maternidad flexibles, comida gratis y vacaciones ilimitadas por mencionar algunos ejemplos adoptados por Netflix y Facebook. Esta mentalidad diversa y emprendedora, ha sido implementada por la mayoría de estas organizaciones, quienes con el objetivo de disminuir resistencias internas al cambio, no solo dedican tiempo para innovar, sino también han creado sus propias incubadoras y aceleradoras de negocio para llevar a la realidad las nuevas ideas, como fue el caso de Alphabet para Google.

También le puede interesar: La cultura organizacional de: ¿Uber una bomba de tiempo?

  1. Cultura Digital

No solamente estas compañías están enfocadas en modelos de negocio que se apalancan con el uso del internet, sino que constantemente utilizan estrategias de big data y redes sociales para diseñar nuevas estrategias de mercado, identificar oportunidades y validar innovaciones. Son compañías que han sabido jugarle a los millenials y hablarles en su lenguaje, aun cuando no todas han sido fundadas ni son precedidas por personas de esta generación. Así mismo, sus sistemas son multiplataforma, haciendo que el acceso a sus servicios se convierta en un componente más del día a día.

  1. Innovación en redes y alianzas

Estas compañías innovadoras, son sagaces a la hora de identificar e incorporar innovadores externos a su estructura. Esto bien sea a través de acuerdos de innovación abierta o de compras, como los $3 billones de dólares que pagó Facebook por la compra de Instagram y Oculus VR; alianzas como la de Fiat Chrysler con Google; o incluso fusiones o licenciamientos.

Le sugerimos leer: Ser buen profesional no significa ser un buen líder

  1. Generan experiencias de usuario memorables

No se puede olvidar que la innovación se trata de crear valor; es decir, en ir más allá de lo obvio y en resolver necesidades u ofrecer experiencias significativas para el usuario. Un ejemplo claro es la tendencia de los wearables bien explotada por Apple y Google, o la de los asistentes personales que desarrolló Amazon con sus sistemas de Alexa y Amazon Dash. Por su parte Facebook, con Facebook Life, ha hecho posible la ubicuidad y el compartir experiencias sin importar el lugar.

Finalmente, lo que caracteriza a estas y a las otras 45 compañías que hacen parte de estos rankings, es que su innovación no se enfoca exclusivamente en la creación de nuevos productos o servicios, sino en el desarrollo estratégico de sistemas de innovación que apalancan el modelo de negocio, las formas de producir y de vender y las experiencias que se brindan a los consumidores.

TOMADO DE: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/que-tienen-en-comun-las-empresas-mas-innovadoras-del-mundo-juliana-sanchez/243145 (22/03/2017)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario